sábado, 15 de agosto de 2009

AcTiViDad 3 .... MIERcOlEs 29 JuLiO

ACTIVIDAD 3

1. Partiendo del estudio del caso de Arturo ( consultar ejes temáticos- gestión de proyectos- Estudio), cada grupo deberá identificar los aspectos que se tuvieran en cuenta para definir un estudio de mercados.

R/ El primer aspecto fue saber que producto querían dar al mercado, segundo aspecto saber que tipo de consumidores serán los beneficiados con este producto si satisface sus necesidades o no, el tercero es saber si el producto es innovador en el mercado o ya esta en uso, el cuarto saber si el producto es o no rentable en la zona que se pretenda brindar, si existe la necesidad o no; en el quinto se realizaría un estudio comparativo con productos semejantes, y con base en este, darle un precio rentable pero que sea competitivo en el mercado y el ultimo paso es dar a conocer el producto y lanzarlo al mercado.

2. De acuerdo con lo identificado en el caso y soportado en el documento " estudio de mercados", se debe definir las variables necesarias para identificar el mercado objetivo para su proyecto, se deberá sustentar cada variable con un pequeño ejemplo.

R/ Se deberá identificar empresas similares a la nuestra que ofrezcan servicios similares a los nuestros, además observar cuanto tiempo llevan en el mercado y la relación de aceptación entre la comunidad, luego debemos analizar tácticamente que falencias posee el servicio que estas ofrecen, para reforzar el nuestro y asi poder dar un servicio superior a los demás; y además ofrecer servicios que las demás empresas no tengan, a un precio similar, otras variables que debemos analizar es la accesibilidad que tenga la gente hasta nuestra empresa, ofrecer servicios tales como asistencia remota o a domicilio.

3. De acuerdo con las potencialidades identificadas en la región, y tomando con ejemplo el caso de Arturo, se definen los posibles consumidores del producto, definiendo los factores identificados y las características del publico objetivo. Por ejemplo la Comunidad del municipio, Grupo de empresarios, la empresa XYZ, el Sena, la comunidad en general

R/ Las potencialidades encontradas en la región o en la zona están a nuestro favor, ya que trataríamos de primero brindarle el servicio a personas que realmente estén desactualizados, luego daríamos este ultimo a personas que quieran innovar u obtener servicios que antes no podían por cuestión o de precios o falta del mismo, asi que en un principio la población seria los que necesiten actualizarse y en general a los que quieran innovar o actualizar su entorno multimedia, tanto en conectividad como en equipos.




4. Existen en el mercado empresas o personas que ya estén ofreciendo el mismo producto o servicio que deseo desarrollar? Los grupos preparen una lista de los actuales proveedores del bien o servicio , es decir la competencia que tiene identificada para los productos o servicios resultantes del proyecto , se poyarán en consultas en internet, con sus compañeros o con expertos , que les permita identificar las características y funcionalidades de los productos ofrecidos por su competencia. Si no se encuentra competencia, deberán justificarla.

R/ officexpres, districom, macrocomputo, estas empresas son las de mayor prestigio en Yopal y serian las que ofrecen servicios similares a los nuestros, muchas de ellas ofrecen mas servicios que nosotros, cosas que debemos tener en cuenta, analizar que tienen ellos que no tengamos nosotros y si tenemos cosas similares, fortalecer nuestros servicios.



Actividad 2 : Caracterización el producto


Que productos o servicios se podrán desarrollar?: El grupo deberá realizar una lista en donde se identifiquen las opciones que considera podrán resultar del desarrollo del objetivo del proyecto. Realice una breve descripción de las características físicas, tenga en cuenta cómo Arturo definió las características de sus productos

R/ nuestra empresa se basara en la prestación de un servicio en las diferentes zonas donde lleguemos a hacer la brigada de mantenimiento de equipos en prevención y corrección de cada uno de los computadores que lo necesiten; como
• Herramientas de mantenimiento
• Programas de configuración, como
(Sistemas operativos, ofimática, vitaminas, y demás programas complementarios) .



Actividad 3: Producción


- Y cómo producirlo? Se realiza una breve descripción de cómo se está produciendo actualmente el bien o servicio( apoyándose en internet para identificar compañías que están realizando dicho producto o servicio) que se espera colocar en el mercado con la ejecución del proyecto (tecnología utilizada) para el desarrollo de esta pregunta, Cómo piensa producirlo ¿?


R/ En lo referente a la creación, seria simple, luego de realizar el estudio de mercadotecnia y estratégico de la zona que queremos beneficiar, intentaremos incorporar la empresa, primero dándonos a conocer con campañas gratuitas con las mencionadas anteriormente en las diapositivas, luego de que tengamos un prestigio amplio y que ya muchos nos reconozcan y sepan la calidad que brindamos, sacar un préstamo suficiente para adecuar las instalaciones, comprar las cosas que nos hagan falta y darnos a conocer aun mas por cualquier medio audiovisual, aunque lo importante seria el impacto que ya dimos en la comunidad, además buscar en inicio alianzas con empresas ya establecidas dentro de la región y poco a poco independizarnos de ellas.
Actividad 4 : y Cuanto puedo cobrar?


- ¿Cómo definió Arturo el precio para sus productos ?. ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para su definición ( Los grupos se apoyan a partir del análisis del caso descripción del caso y los documentos relacionados con el estudio de mercado).

- Para identificar el costo del producto , los grupos, deberán realizar la lista de insumos , materiales que consideran se requieren para el desarrollo del producto o servicio, para ellos podrán apoyarse en consultas en internet, con sus compañeros y con el equipo de instructores, de manera que puedan identificar las características y precios estimados
R/: Por ahora quedaría muy difícil establecer unos precios fijos, primero deberíamos evaluar los precios competitivos del mercado en las empresas con mayor recorrido, además debemos tener en cuenta también el servicio que se requiera, ya sea venta de un producto o asistencia de un servicio, tal ves en análisis de mercadeo y costos nos aclararía un poco mas sobre el cuanto y porque debemos cobrar esto, como lo decía anteriormente con empresas ya establecidas, y debemos contar también que estos precios se hacen mas bajos o mas altos, depende de la demanda que se presente en determinadas circustancias, pero siempre teniendo en cuenta que hay que obtener una ganancia considerable del producto o servicio.

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